Esclavismo
La esclavitud era una situación
aceptada y a menudo esencial para la economía y la sociedad de las
civilizaciones antiguas. En la antigua Mesopotamia, india y china se utilizaron
esclavos en los hogares, en el comercio, en la construcción a gran escala y en
la agricultura.
Causas de la evolución
-De la comunidad primitiva al esclavismo
El esclavismo comenzó a
desarrollarse fuertemente en la edad antigua, cuando, griegos, romanos y
egipcios (las civilizaciones mas avanzadas) conquistaban pueblos mas débiles.
La esclavitud siempre ha
estado presente desde que el mundo es mundo, puesto que hasta los primitivos
cuando luchaban con otras tribus por motivos de territorio se quedaban con el botín
de guerra que incluye mujeres, niños y recursos económicos. Si los dejaban
vivir bajo sus condiciones y mandatos ya tenían suerte, así es como nació el
esclavismo, vencedores sobre vencidos. El incremento de la produccion de bienes materiales que motivo la transicion de la sociedad, se empezaron a crear los derechos de las personas se empezo hacer negocio.
Del esclavismo a otro modo de producción
Las dos posturas
tradicionales la primera señala el siglo V como el inicio de la etapa feudal,
la caída del imperio romano debemos recordar que este imperio atravesó debemos
por 3 etapas: Monarquía, República e imperio. La segunda señala que desde el
siglo III hasta el periodo post-carolingio (crisis secular) Los excesos
suntuosos en la vida tardía de roma llevan a la decadencia gradual del imperio:
aunado a esto, las constantes rebeliones de los esclavos con la contención de
las invasiones bárbaras hacían insostenible mantener el imperio. En Europa
occidental inicia con la caída de roma (siglo V ) hasta el siglo XVIII esto
debido a que no todo el mundo adopto el feudalismo de forma simultanea ya sea
por cuestiones culturales geográficas políticas y económicas.
Sociedad
La población se dividía en
hombres libres y esclavos. Los esclavistas disfrutaban en mayor o menor grado
los derechos cívicos patrimoniales y políticos. La población se dividía ahora según
sus ocupaciones, en grupos bastantes bien determinadas los cuales tenía una
serie de nuevos intereses comunes para los que no había lugar en la gens o en
la fratria. El periodo de la esclavitud patriarcal se consideraba como miembro
de la familia que no era considerado ni si quiera como un ser humano.
Valores
Fidelidad a su dueño y
obediencia
Familia
Los niños vendidos eran
aquellos niños que fueron vendidos por sus familias al país extranjero a causa
de pobreza y problemas sociales, eran esclavos para siempre. Esclavos de
familias trabajaron en casas de familias a causa de pobreza, muchas veces una
familia completa trabajaban en una casa fueron tratados bien.
Organización y convivencia
El modo de producción esclavista, nace el estado como
mecanismo de represión para los
esclavos, los esclavos tenían mayores intereses en hacer un trabajo eficaz, se
crea esclavos libertos etc.
Economía
Ese tipo de método para
generar producción de un bien o servicio es originado en la antigüedad.
La economía esclavista no
era productiva al no estar los esclavos interesados en la producción, aparecen
2 clases sociales fundamentales y antagónicas. Los esclavos son considerados como
medios de producción. El trabajo de los esclavos representa la base de la producción.
Los factores productivos o actividades serian el comercio, ganadería pero la
principal seria el comercio. Los egipcios usaban a los
esclavos capturados en la guerra o comprados en el extranjero, contrariamente las
grandes pirámides fueron construidas por hombres libres y no esclavos.
Comercio
El comercio se desarrollo amplia mente en el esclavismo apareciendo un grupo de gente que se va a dedicar
a esta actividad los mercadores, así mismo apareció y se desarrollo la moneda y
que facilitaba el intercambio de productos.
Ejemplos del esclavismo
En otros países
La cultura egipcia, babilónica,
fenicia se desarrollaron bajo el esclavismo.
El esclavismo aparece y se
desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad se da
sobre el producto total y sobre el producto total y sobre el producto
productor. Se definen 2 clases antagónicas y fundamentales, la aparición de
estas clases sociales se debe a la producción, una clase social convirtiéndose
en poseedora de medios de producción.
Las fuerzas productivas en
Egipto
-Agricultura alcanzo
niveles altos
-la construcción
-se desarrolla la ganadería
-es notable la utilización
de piedras preciosas
-sistemas de riego
-el comercio
En américa
El mundo prehispánico también
fue manchado por la infamia de la esclavitud, pero después de la conquista
española los antiguos pobladores del actual México fueron sojuzgados
despiadadamente con el pretexto de que carecían de alma, eran herrados como
ganado, vendidos como mercancías, golpeados, vejados y obligados a trabajar sin
descanso, los jóvenes fueron los que sufrieron más la esclavitud.
El fraile Bartolomé casas
trato de liberarlos de tan salvaje opresión, con el argumento de que poseían alma,
el cual fue aceptado por la iglesia y en
1548 se otorgó la libertad, los colonizadores no se opusieron a su emancipación
porque los sustituyeron con esclavos negros traídos de áfrica. A partir que los
europeos descubrieron la existencia de américa en 1492, el continente fue
sometido a una explotación brutal de sus bienes.
Esclavitud de indígenas,
finalmente en 1537 se promulga la bula sublimideus del papa pablo III, en la
que se declara a los indígenas como hombres en todas sus capacidades. A partir
de este momento las leyes de la corona española establecieron que los indígenas
americanos (Amerindios) no serían sometidos a la esclavitud si no que la colonización
española de América se estableciera un régimen de servidumbre denominado
encomienda.
Llegada de esclavos
africanos
Como en muchas zonas de América
ya no quedaron tantos indígenas después de varias epidemias, empezaron a
importar esclavos africanos. Los primeros esclavos llegaron a finales del siglo
XV en varias decenas hasta 1518.
En Europa
En la antigua Grecia la
esclavitud aparece como normal y natural asi como normal y natural así como la
defendían también los filósofos clásicos, Aristóteles a la cabeza, el trabajo
es esencial tipo de trabajos, construcción, agricultura artesanal etc.
La esclavitud es esencial
para el funcionamiento de la democracia a teniéndose a fin de dejar tiempo para
la política a los hombres libres, ¾ de la población eran esclavos.
Esclavos domésticos
trabajaban en casa, esclavos dependientes que trabajaban con amos trabajando en
negocios.
Antigua Roma
La esclavitud se convirtió
en un pilar económico vital para Roma, se estima que entre 15 y 20 % de la población
eran esclavos y hasta el siglo II se promulgaron las leyes de protección de un
maestro, podía legalmente matar a un esclavo. Los esclavos eran obligados a
combatir en el circo, si a un maestro descuidaba la salud de su esclavo hasta
el punto de su muerte, el maestro podía ser acusado de asesinato aunque se
recupere en el templo y el esclavo podía ser libre.
Otros hechos relevantes
Obtención de esclavos
Entre los siglos XVI Y XIX
millones de africanos son arrancados violentamente de sus tierras y aldeas, con
el trafico de esclavos, el hombre pasa a ser un objeto de cambio, una mercancía
y una maquina de trabajo. Las guerras entre reinos son algunas formas de obtención
de esclavos ya que cuando un reino perdía era despojado y pasaban hacer esclavos
del vencedor de la guerra. Otro punto para la obtención seria el endeudamiento.
Abolición del esclavismo
A finales del siglo XIX se
generó un vasto movimiento anti esclavista que logro suprimir la esclavitud en
el mundo occidental y estuvo inspirado en los postulados liberales de la revolución
francesa. Inglaterra fue la nación que más lucho para terminar con esta lacra
de la humanidad quien con thomas clarkson y William wiberforce organizaron el fin de la trata de
esclavos y desde luego la esclavitud. En el año de 1792 lograron que la cámara de
los comunes prohibiera el trafico de esclavos y en 1926 se prohibió totalmente
la esclavitud presentada en la organización de la ONU en Ginebra Suiza.
Religión
Politeístas griegos,
egipcios, aztecas, judíos, católicos, protestantes, musulmanes funcionistas,
diferenciar la religión cuando se inicia, antes las clases sociales de su
desarrollo posterior y ver que la religión no significaba lo mismo hoy. Dios es
creencia social de los hombres, la religión juega un papel importante en la
lucha de clases. Instrumento de presión y explotación al servicio de las clases
dominantes. Esclavismo y religión mosaica, primero se desenvuelven procesos
esclavistas regionales, los judíos no querían el esclavismo, un sistema nuevo
otro modo de producción u otra formación económica social si no la exclusión del
mismo esclavismo imperialismo.
Derechos humanos
El 26 de agosto de 1789,
se presento ante la asamblea nacional la declaración de los derechos del hombre
y del ciudadano en el que por primera vez en la historia se garantizaron los
derechos humanos y se admitió que todos los hombres nacen y permanecen libres e
iguales en derechos, los cuales son la libertad la propiedad, la seguridad y la
resistencia a la opresión. Fue el documento mas importante hasta entonces
expedido en el mundo, era moderna contemporánea.
Organización de las
naciones unidas declaración de los derechos humanos.
El articulo 2° de la constitución
mexicana 5 de febrero de 1917:
Esta prohibida la
esclavitud en los estados unidos mexicanos. Los esclavos del extranjero que
entren al territorio nacional alcanzaran por ese solo derecho su libertad y la protección
de las leyes.
Ciencia y Tecnología
Actividades productivas
El desarrollo de la
agricultura, se establecieron nuevos cultivos como el trigo la avena y el mijo.
La construcción alcanzo
grandes niveles prueba de ello son las pirámides y tumbas, templos, recintos
etc.
Se desarrolla la ganadería
cobrando auge la curaduría de pieles usadas para vestir, como ornamiento y
auxiliar en la construcción. Es notable la utilización de piedras preciosas
como rubíes y diamantes para producir taladros y otros instrumentos para cortar
y perforar. La explotación minera ocasionó una intensa explotación humana de la
que la esclavitud no siempre fue la única respuesta adoptada por la autoridad
colonial.
Superestructuras
El modo de producción despotista
se originó en Asia, África y américa antigua, consistía en extraer tributos a
las comunidades. Aquí se da la división de clases sociales al que unos grupos
explotaran a otros.
Surge cuando se termina la
comunidad primitiva. La relación es amo-esclavo los esclavos formas la mayoría de
la población son considerados como instrumentos y/o bienes. Recurren a la
moneda de metal para realizar sus operaciones comerciales.
"Cuestionario"
1¿Definición de esclavismo?
-El esclavismo es la forma involuntaria de servidumbre humana mas cruel
2¿Como se paso de la comunidad primitiva al esclavismo?
-Fue el incremento de la producción de bienes materiales el que motivo la transición de la sociedad primitiva a la esclavitud
3¿Principal factor productivo?
-El hombre ya que era explotado y podía ser vendido o bien pagarlo por una deuda
4¿Ejemplos de factores productivos?
-La agricultura, la ganaderia, la mineria y el comercio
5¿Clases sociales?
-esclavistas: dueños de los medios de produccion
-esclavo: trabajaban pero no eran dueños de los medios del trabajo
6¿Sociedades esclavistas?
-Grecia y Roma
7¿En que año se aboliciono el esclavismo?
-La convencion internacional sobre la esclavitud calebrada en 1936 el esclavismo por la ONU
8¿Ejemplos de la esclavitud en mexico?
-La conquista de los españoles cuando estos tenian a los mexicanos y los esclavos mexicanos fueron sustituidos por esclavos negros
9¿En que articulo se prohíbe la esclavitud?
-En el articulo numero 2
10¿Que dice el articulo 2?
-Cualquier esclavo extranjero que entre a territorio nacional por solo este hecho quedaria libre y protegido por las leyes
11¿Principal actividad economica?
-La principal actividad era el comercio
12¿Que método se utilizo para facilitar el intercambio de productos?
-La moneda que fue el metodo que se acento y que hasta la fecha se utiliza en todo el mundo
13¿Porque no era productiva la actividad esclavista?
-Porque los esclavos no estaban interesados en la produccion
14¿Cuales fueron las fuerzas productivas en egipto?
-Agricultura, construccion, ganaderia, sistemas de riego y el comercio
15¿Que representaba la base de produccion?
-el trabajo de los esclavos
16¿Que causas provocaban el ser esclavo?
-Pobreza y problemas sociales
17¿Que culturas de Asia se desarrollaron bajo el esclavismo?
-Egipcia, babilonica y fenicia
18¿Por quien fueron sustituidos los esclavos en america?
-Por los esclavos africanos que eran despojados de sus tierras y traidos a la fuerza
19¿Que enfermedades se desarrollaron a la llegada de los españoles en America?
-Varisela, peste
20¿Cual fue el cambio del esclavismo a otro modo de produccion?
-Fue el incremento de la produccion de bienes materiales que motivo la transicion de la sociedad, se empezaron a crear los derechos de las personas se empezo hacer negocio
-Por los esclavos africanos que eran despojados de sus tierras y traidos a la fuerza
19¿Que enfermedades se desarrollaron a la llegada de los españoles en America?
-Varisela, peste
20¿Cual fue el cambio del esclavismo a otro modo de produccion?
-Fue el incremento de la produccion de bienes materiales que motivo la transicion de la sociedad, se empezaron a crear los derechos de las personas se empezo hacer negocio
No hay comentarios:
Publicar un comentario